jueves, 28 de febrero de 2013

LA FUERZA QUE TE LEVANTA

¿Cual es tu fuerza? ¿En que tienes puestas tus esperanzas?, ¿Que te levanta cada día?

Hoy me hicieron esas tres preguntas muy temprano, diferentes personas, pero me pareció curioso, creo mucho en las "señales" entonces dedique mi día a tratar de responderme a mi mismo eso... 
¿Cual es la fuerza que me levanta?

Me puse a investigar un poco en la basta red y he visto lo que levanta a la gente, también empece a visualizar entre mis amigos, compañeros y he recibido respuestas maravillosas, por lo que trate de agruparlas.

Cuando uno es demasiado joven, tu fuerza radica en tus amigos; si esos que cuando te gradúas ya no ves al menos que se busquen mutuamente todo el tiempo, uno deja tan de lado a la familia en esta etapa, el estudio es mas un medio como socializar que un camino de superación... ¿ Irónico verdad? pero todos pasamos por eso.

Cuando somos adultos-jóvenes es la etapa mas confundida sin duda, ves menos a tus amigos, te enfrascas en el trabajo y la fuerza que nos levanta se convierte en una rutina.

En la edad adulta esta fuerza convertida en rutina se convirtió a su vez en nuestra forma de vivir y viene la confusión  LOS HIJOS; todas las personas con hijos dejan de ser hombres-mujeres para convertirse en padres, ¿su fuerza? sus hijos, sus objetivos giran en torno a ellos, han dejado de ser un ser humano independiente para co-depender emocionalmente de quien le depende económicamente.

Pero no esta mal... pero tampoco esta bien...

Gastamos nuestra vida viviendo alrededor de fuerzas pasajeras, de fuerzas ajenas... llamamos nuestra fuerza al amor.

...y ahora me encuentro en la disyuntiva emocional de querer tener una fuerza que me levante, una propia y miro dentro de mi y me doy cuenta que esa fuerza siempre esta a nuestro lado y la pasamos a segundo termino o simplemente ignoramos... esa fuerza es la FE, creer en lo que sea, sin importar el credo, pero creer en algo.



La fuerza que me levanta cada día es el agradecimiento, la felicidad por tener la gran oportunidad de escribir una nueva historia ese día, de aprender algo nuevo, de ayudar a alguien; de escuchar un nuevo sonido, de descubrir un nuevo sentimiento, de sentir el calor del sol; de como mi pecho se llena de oxigeno... La fuerza que me levanta es la vida misma y toda la gama de oportunidades que trae consigo un nuevo dia.




MIRAR POR ENCIMA DEL HOMBRO

Hoy me sentí un poco desilusionado  alguien a quien admiro muchísimo por su manera de llevar la vida, por su altruismo, hoy me dio una lección un tanto dolorosa, estábamos en David, Panamá a punto de salir a la capital de este mismo país cuando de repente se nos acercan un par de personas oriundas de esta nación hermosa, su finalidad eran hacerle un par de comentarios a este hombre que ha tomado el mando de este proyecto los últimos días, hacerle un poco de retroalimentación en la manera en como impartimos esta capacitación los últimos casi 3 días  comenzaron los comentarios cuando nuestro dirigente los paro en seco y les dijo que a el no le gustaba ese tipo de comentarios cuando ya el lazo laboral estaba roto, ellos le dijeron "perdone usted, pero como dijo que eramos amigos" y el replico en ingles, su lengua materna "¿amigos? yo vine ayudar no hacer amigos, no tengo amigos tercermundistas", en ese instante agradecí a Dios que no entendieran lo que el dijo mientras se marchaba, nos quedamos 3 personas despidiéndonos de ellos, nos subimos a la camioneta que nos llevaría al aeropuerto y ¡¡Oh desilusión ! el hombre no paro de hablar de lo harto que tenia el trato con personas de procedencia tan baja...


Yo atónito solo podía recordar algo que me dijo esta misma persona durante mi entrenamiento: "viviremos cosas difíciles  conoceremos gente que te pueda asustar pero recuerda como dijo el escritor Gabriel García Marquez -Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse"

martes, 26 de febrero de 2013

REGALAME TU RISA... Y ENSÉÑAME A SOÑAR..

Como dice una de mis canciones favoritas de Pablo Alboran... Regalame tu risa y enséñame a soñar... ya lo entendí...

Me encuentro empacando mis cosas en un pequeño lugar de Managua, después de haber pasado los últimos  11 días aquí con esta labor hermosa que nos trajo, pusimos mas de 4,000 vacunas de VPH, enseñamos a 150 familias a como potabilizar un poco su agua, con lo que se verán beneficiados casi 900 personas; entregamos 500 despensas, visitamos mas de 100 viviendas que necesitaban ayuda en construcción  recorrimos muchos kilómetros de un paisaje desolador, triste; pero sobre todo muy injusto... Repartimos folletos de información, tantos que perdí el numero después de los 3,000 impresos; trajimos ropa, utensilios, semillas, entre muchas cosas...



Aun con todo esto estaba haciendo mi maleta y pensando en lo injusto que puedo llegar a ser. Me ponía a pensar que tengo tanto que aprender, estaba algo desilusionado pues mi maleta estaba "vacía" de experiencias que me hicieran llorar (Como paso en Perú donde cada día lo terminaba agotado emocionalmente por los problemas de las personas), ahora por el contrario, la gente se veía tan acostumbrada a su situación y aun así sonreía.

Fue ahi donde vi que el verdadero regalo de este viaje era ese... toda esta gente con problemas enormes, tan fuertes como los míos (aunque no iguales, o inclusive peores), con casas cayéndose  con hijos perdidos; con hambre... todos, todos sin importar sonreían.. y yo no...

Recuerdo mucho cuando estábamos en la región del Atlántico  aquí en Nicaragua, un lugar mega pobre, me perdí un rato viendo a los niños jugar, sonreír, gritar, con un balón que les di que yo tenia arrumbado en mi casa por años y años; y entonces me detuve y les tome una foto... No podía creer que fueran tan felices, no es por conformistas, no es por mediocres; es porque aman y valoran lo poco que tienen, porque saben agradecer a Dios por ello...
Tienen sueños, tienen amor a su tierra, tienen respeto a sus padres; tienen tantas cosas que uno a veces va perdiendo por las cosas materiales...


Mi segunda visita a Nicaragua me manda con una maleta llena de risas, pero no mías  risas que esos niños me regalaron y "gracias" con gestos amables que me llenaran el alma para siempre...

Se que no voy a ser "viejito" pero me hubiese encantado serlo y recordar esto y contárselo a mis nietos, a los hijos de mis sobrinos; pero se que no sera asi... solo se que me llevo sonrisas y la invitación a aprender a soñar.

Ahora se que quiero regresar y abrazar mas mi vida, abrazar mas mis cosas, aprender a soñar y luchar por mis sueños.











Agradecimientos especiales: Gracias a todo el equipo que hizo posible que este sueño de 4 años se cumpliera, gracias a Fatima Maldonado por venir conmigo y enamorarse de este proyecto como lo estaba yo, gracias a mis amigos Orlando, Alejandra, Jose Julian que siempre estuvieron al pendiente de mi cuando los ocupe... Gracias a Fernando que fuiste mi luz, mi angel, mi gran apoyo en esto, espero con ansias el día de encontrarte...
Se que tal vez ustedes no lean esto pero si lo leen, sepanse que fueron mi gran apoyo.

lunes, 25 de febrero de 2013

La importancia de la vacuna VPH



Esta experiencia me ha servido muchísimo para ayudar al futuro… Si al futuro… Aquí un poco de información sobre la vacuna que estamos aplicando ¿Por qué su importancia?, ¿Qué previene? ¿en que ayuda?





Vacuna preventiva de canceres asociados al VPH


La vacuna contra el VPH es una vacuna que salva vidas y protege contra el cáncer y otras enfermedades causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Vacune a sus hijos a los 11 o 12 años, o tan pronto como sea posible si ya tienen 13 años o más.

VPH es la abreviatura de virus del papiloma humano. Unos 20 millones de personas en los Estados Unidos, la mayoría en la adolescencia o a comienzos de la década de los 20 años, están infectadas por el VPH. Cada año en los Estados Unidos, alrededor de 21,000 mujeres resultan afectadas por cánceres asociados al VPH y de estos el cáncer de cuello uterino es el más frecuente. Unos 12,000 casos de cánceres asociados al VPH se presentan en hombres y de estos los cánceres orofaríngeos (en la parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas) son los más comunes. Tanto los hombres como las mujeres pueden contraer cáncer anal causado por el VPH. Las infecciones por el VPH que causan la mayoría de estos cánceres se pueden prevenir vacunándose.



Entonces ¿Quién debe vacunarse contra el VPH?

Todo niño o niña que tiene 11 o 12 años, la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP) y la Sociedad para la Salud y Medicina de Adolescentes (SAHM) recomiendan que se vacune ahora para protegerle del cáncer asociado al VPH.

Si el o la joven es mayor de 11 o 12 años y no ha recibido ninguna de las dosis, todavía está a tiempo de hacer una cita para comenzar la serie de inyecciones de la vacuna.

Hay dos diferentes vacunas contra el VPH (Cervarix ® o Gardasil ®) que se puede dar a las niñas y mujeres jóvenes. Sólo una vacuna contra el VPH-Gardasil ®, se puede dar a los niños y hombres jóvenes. Tanto Cervarix y Gardasil protege contra los tipos de VPH que causan cáncer cervical más y se ha demostrado para prevenir el cáncer cervical. Gardasil se ha estudiado y demostrado que protege contra el cáncer cervical, anal, vaginal y vulvar. Gardasil también protege contra los tipos de VPH que causan verrugas genitales y la mayoría se ha demostrado para prevenir las verrugas genitales.



¿Cuántas vacunas y cuándo?

Vacuna contra el VPH se administra en 3 dosis a lo largo de 6 meses. La segunda dosis se aplica 1 ó 2 meses después de la primera, y la tercera dosis se administra de 6 meses después de la primera inyección. Para la mejor protección, es muy importante completar todas las vacunas largo antes de la actividad sexual comienza.

domingo, 24 de febrero de 2013

LA INTELIGENCIA DEL TIEMPO


Hace poco tiempo escuchaba sobre la inteligencia del tiempo, "significa que si quieres que algo suceda, sucederá cuando tenga que pasar, no cuando tu lo quieras" y aunque lo escuche un millón de veces nunca le puse atención  hasta hace poco... Mi corazón ha empezado a aprovechar ese tiempo, creo que las heridas de ayer, ya cicatrizadas se están convirtiendo en marcas que quieren ser llenadas, historias que quieren ser contadas, experiencias que quieren marcar el quien soy...


Me había alejado un poco de escribir, ahorita me encuentro terminando esta labor tan hermosa en la ciudad de Managua, Nicaragua, ¿que puedo rescatar de este viaje?, bueno primero que nada la calidez y timidez de la gente... Se acercaron a nosotros con un tanto temor, rara vez alguien se abrió a contarnos sus problemas, cosa diferente a Lima; sin embargo veía miradas mas que de miedo de necesidad... Los primeros días fueron algo "fríos" y no me refiero al clima, porque este nos hizo sudar tanto que no me dejo estar presentable para ninguna fotografía y me manda mas moreno que antes; la gente nos hablaba con respeto... El cual con el paso de los días se convirtió en una calidez muy linda.


La foto de arriba es de una zona o región denominada "Atlántico rural" donde el 77% de sus habitantes se encuentran en pobreza (34% en pobreza extrema) donde una mujer me pregunto algo que me dejo muy sorprendido, después de darle un par de cosas "no se que te abran hecho para tener esa tristeza en tus ojos, ¿pero sabes? el tiempo te dará un abrazo, solo tienes que preguntarte algo" y le pregunte que si que era y me dijo "pregúntate si vale la pena"

Entonces aprendí algo... el tiempo no espera a nadie... No creo que me espere a mi entonces... No creo que me alcance