jueves, 17 de julio de 2014

17 de Julio: Día Mundial de la Justicia Internacional

La Justicia Internacional es la que se refiere a ecuanimidad, imparcialidad y decisiones en base a un orden social mundial que permite regular las relaciones entre los Estados.

Pero ¿Qué la origino?, ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Durante siglos, los juristas definen el derecho internacional en gran medida en términos de las relaciones entre Estados soberanos. Después de la Segunda Guerra Mundial se hizo evidente que los estados no siempre salvaguardar los derechos de sus ciudadanos y el tema de la protección de las personas se volvieron más importantes en el derecho internacional. En consecuencia, los individuos se volvieron cada vez más vistos como sujetos de derecho internacional. En la década de 1990, el Consejo de Seguridad creó tribunales especiales para la ex Yugoslavia y Ruanda para hacer frente a las responsabilidades legales de las personas de dichos conflictos.

En 2002, la Corte Penal Internacional entró en vigor con un amplio mandato para considerar el genocidio, los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y el crimen de agresión. Aunque resulta muy prometedora, la CPI ha visto envuelto en la crítica que se centra casi exclusivamente en los casos penales en África, sin mirar a las infracciones de la ley en otros lugares. Algunos también argumentan que la persecución legal de la CPI podría impedir soluciones políticas a los conflictos y pasar por alto la oportunidad de solución negociada de los conflictos.


Hoy en dia los tribunales nacionales han comenzado a ejercer su jurisdicción sobre los líderes políticos de otros estados bajo un concepto conocido como "jurisdicción universal". Esto permite a los tribunales nacionales para perseguir delitos graves, incluso si son cometidos por los extranjeros, y si el crimen ocurrió en otra jurisdicción. El caso de Augusto Pinochet abrió un nuevo camino en 1998, cuando el ex dictador chileno fue acusado en España y detenido en el Reino Unido por delitos cometidos en Chile. Otros altos funcionarios, como Henry Kissinger de los EE.UU. y de Ehud Barak de Israel se hayan interpuesto en numerosas jurisdicciones y no pueden viajar libremente por temor a ser arrestados. En esta sección se seguimiento de estos y otros desarrollos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario